martes, 12 de mayo de 2015

VII JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

VII JORNADAS DEL CAMINO 
JACOBEO DEL EBRO
     
La Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia” en Calahorra se dispone a realizar con entusiasmo las VII JORNADAS DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO.
El 25 de mayo del año 834 en la Catedral de Calahorra, Ramiro I juró el “Voto a Santiago” tras ganar la mítica batalla de Clavijo. Nuestra asociación toma como referencia esta fecha y alrededor de la misma, celebra sus jornadas y la conmemoración de este hecho histórico que facilitó el crecimiento del templo de Santiago de Compostela y de los caminos que hasta allí llegaban.
Otro de nuestros objetivos es la reivindicación de nuestro camino, El Camino Jacobeo del Ebro. Este año se está haciendo realidad uno de nuestros sueños por el que tanto hemos  luchando, la concesión para nuestro camino a su paso por La Rioja de la calificación BIC, Bien de Interés Cultural, que actualmente está en proceso de incoación. Para enriquecer este hecho se ha editado una guía de bolsillo que muestra nuestro camino, que entrando por Alfaro y subiendo el Ebro nos lleva hasta Logroño, donde nos unimos al Camino Francés. Esta asociación se siente orgullosa de ambos hechos porque hemos trabajado con entusiasmo y constancia, junto a las autoridades pertinentes, para llevar a buen puerto estas dos realidades.

JUEVES 28  A LAS 20:30H

CONFERENCIA: “CALAHORRA, EL VOTO DE SANTIAGO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812”

A cargo de:

Dña. Mª ANTONIA SAN FELIPE ADÁN

Doctora en Historia Contemporánea e Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado  artículos de investigación en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas. Su último libro publicado ha sido “Una voz disidente del nacionalcatolicismo Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973)”. 

Lugar: Parador de Calahorra.

VIERNES 29 A LAS 20.30H

CONFERENCIA:“VERDADES Y FALACIAS PEREGRINAS EN LOS CAMINOS A SANTIAGO”

A cargo de:

D. FELIX CARIÑANOS SAN MILLÁN

Profesor jubilado, etnógrafo, compositor de auroras, murguero y murguista. Ha publicado artículos entre los que destacamos “La mujer en el Camino de Santiago” y “Leyendas en el camino a Compostela”. Acaba de terminar el libro “Aproximación al canto de la Aurora en España”.

Lugar: Parador de Calahorra

DOMINGO 31 A LAS 17:00H

RUTA URBANA DE LOS PEREGRINOS A SU PASO POR CALAHORRA

Punto de encuentro: Atrio de la Catedral  a las 17:00H

Haremos un recorrido de los monumentos más significativos de nuestra ciudad partiendo del Crucifijo o Humilladero.

Al finalizar: CAFÉ EN HONOR AL “VOTO DE SANTIAGO” POR RAMIRO I EN CALAHORRA






No hay comentarios:

Publicar un comentario