lunes, 15 de enero de 2024

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL MONUMENTO "CRUZ DE SANTIAGO"

El pasado sábado día 13 de enero tuvo lugar la presentación oficial del monumento “Cruz de Santiago” en un acto emotivo y de gran importancia simbólica para la Asociación. Un proyecto, de gran envergadura y de gran importancia para el patrimonio jacobeo de Calahorra. Un proyecto que, con el acto de agradecimiento a todos los colaboradores y agentes implicados, se dio por concluido.

El acto de presentación comenzó con la visita al monumento por parte de la Junta Directiva de la Asociación y las autoridades públicas, en la rotonda situada en la intersección entre la carretera de Logroño y la carretera LR-134. El monumento, que refleja una Cruz de Santiago enclavada en una roca, tiene el mismo diseño que la cruz que aparece en el escudo de la Comunidad de La Rioja. Una cruz que conecta con la historia e identidad de nuestra región y de nuestra localidad. Una cruz de Santiago que simboliza la batalla de Clavijo tras la cual, debido a la victoria de Ramiro I con la intercesión del Apóstol Santiago, el rey asturiano promulgó y juró el Voto de Santiago el 25 de mayo del año 834 en Calahorra. Gracias al tributo que se fijaba en dicho documento y de obligado cumplimiento por parte de todos los territorios peninsulares, la Iglesia compostelana tuvo una importante fuente de ingresos que permitió impulsar a lo largo de los siglos tanto el fomento del culto al Apóstol, como la peregrinación a su santuario.

Posteriormente en el Hostal Gala de Calahorra, se celebró el acto central de la jornada. En el mismo, se hizo entrega de los reconocimientos a los colaboradores de este proyecto. Los homenajeados fueron Jesús Ángel Losantos Calvo, herrero que realizó la escultura; José Jiménez, encargado de elaborar los dibujos del proyecto; la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, por albergar en su nave la escultura hasta la instalación; y el Grupo Sagar, por transportar de forma altruista la escultura.

La entrega del trofeo conmemorativo y del pañuelo con el emblema de la Asociación a los colaboradores, le siguió la imposición del pañuelo de la Asociación al  Subdirector General de Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja, Rodrigo Teijeiro; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra, Reyes Zapata; y al anterior concejal de Turismo del consistorio calagurritano, Esteban Martínez, por la colaboración y el trabajo conjunto realizado durante estos años en la consecución de este proyecto.

De igual forma, se realizó el agradecimiento público a las peñas recreativas de la Ciudad por elegir a la Asociación como beneficiaria de la recaudación económica de los calderetes de fiestas de marzo y la degustación de las Jornadas de las Verduras 2023. Todas ellas recibieron el galardón y el pañuelo con el emblema de la Asociación como símbolo de gratitud. Así mismo, se anunció que lo recaudado permitirá a la Asociación impulsar la restauración del Voto de Santiago, proyecto en el cual ya se han empezado a dar los primeros pasos. Dicho documento que se encuentra en el archivo parroquial de la Iglesia de San Andrés y que data de inicios del siglo XVI, se encuentra en un deficiente estado de conservación debido al paso de tiempo.

El acto concluyó con el homenaje a los miembros de la anterior Junta Directiva, así como de la actual por todo el trabajo desinteresado realizado en estos años a favor del Camino de Santiago del Ebro, Calahorra y el peregrino. 

 

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación con representantes del Gobierno de La Rioja y el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra.

 

Foto de familia con los colaboradores en la consecución del proyecto "Cruz de Santiago" y con los representantes de la las peñas recreativas de la Ciudad.

Más fotografías del evento en el siguiente enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario