miércoles, 14 de mayo de 2014

VI JORNADAS DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO

VI JORNADAS DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO


    La Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia” emprende dentro de sus Jornadas Divulgativas del Camino Jacobeo una nueva e ilusionante etapa. Pretendemos, a partir de este año, rememorar “El Voto de Santiago”, hecho histórico que resalta, más todavía, el talante jacobeo de nuestra ciudad.
    El día 25 de mayo del año 834, tras la mítica batalla de Clavijo, el Rey Ramiro I instituyó en la Catedral de Calahorra el denominado Voto al Apóstol.  Este privilegio es una acción de gracias al apóstol Santiago por su intervención milagrosa en la batalla de Clavijo que dio la victoria a los cristianos. Por dicho Voto, las tierras del norte de la Península Ibérica ofrecían al Apóstol cosechas y botín de guerra
   Rescatar de la memoria y volver a rememorar nuestro protagonismo en épocas pasadas nos motiva a la hora de hacer estas Jornadas del Camino Jacobeo del Ebro. Si tenemos presente que fue el Rey Ramiro I quién potenció en la Edad Media peregrinar a Santiago,  es un orgullo poder decir que vino a la Catedral de Calahorra a instituir “El Voto de Santiago”. Gracias a él se facilitó el crecimiento de la iglesia de Santiago en Compostela, así como el resurgir de los caminos que llevaban a Santiago, donde también el río Ebro fue camino y hoy es nuestro “Camino Jacobeo del Ebro”.



Domingo 25    .         16:30 h

RUTA DEL “VOTO DE SANTIAGO” DE RAMIRO I EN CALAHORRA

Punto de encuentro Iglesia de San Andrés a las 16:30.
Visitaremos:
     - Iglesia de San Andrés: Copia del manuscrito del Voto.
     - Iglesia  de Santiago: Retablo mayor.
     - Catedral: Motivos jacobeos en el templo




Miércoles 28     .  20:30
CONFERENCIA:
“EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO”
A cargo de:
D. Juan José Omella Omella
Excmo. Sr. Obispo de Calahorra y La Calzada -Logroño

   Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. 1970 recibía la ordenación sacerdotal. Durante un año fue misionero en Zaire. Fue ordenado Obispo en 1996. En 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, entre 2001 y 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca. Desde 2004 es nuestro Obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es también Consiliario Nacional de Manos Unidas. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996 y recientemente ha sido elegido Presidente de esta Comisión para el trienio 2014-2017.


Jueves 29    .    20:30 h  
CONFERENCIA:
LA PRESENCIA DEL SEÑOR SANTIAGO EN CALAHORRA”
A cargo de
D. Jesús F. Cáseda Teresa
   Doctor en Filología Hispánica. Profesor del IES “Valle del Cidacos” de Calahorra. Ha sido profesor asociado del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de la Rioja.  Especialista en Literatura de los Siglos XVIII, XIX y XX, ha publicado diversos trabajos de investigación. Interesado por los estudios de temática riojana, destacamos  sus trabajos sobre “El Calahorrano” , “La letra impresa en Arnedo” y  “ La Inquisición en la Rioja”. Destacamos sus novelas “Ciudad Roja” (2008)y “Aníbal y el enigma del unicornio” (2011). En la actualidad ha concluido una investigación financiada por el Gobierno de La Rioja sobre la poesía de Manuel Bretón de los Herreros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario