Hoy 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, queremos reivindicar el papel de Calahorra en el mundo jacobeo. Una Ciudad testigo del paso de peregrinos a lo largo de los siglos que llegaban a través de la calzada romana, la cual vertebraba las tierras del Ebro y que la unían a otras ciudades bimilenarias como Tortosa y Zaragoza. Un peregrinaje del que han quedado numerosas improntas en nuestros archivos y patrimonio.
Un papel que va más allá de ser una Ciudad cruce de Caminos. Tras la mítica batalla de Clavijo, Calahorra fue partícipe de un hecho que marcó el desarrollo de la Catedral de Compostela y de los Caminos de Santiago: la institución del Voto de Santiago por Ramiro I en el año 844.
Desde la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la preservación y promoción del Camino de Santiago del Ebro y su patrimonio en Calahorra y en La Rioja. Unas actuaciones que tienen en el centro al peregrino que recorre nuestra tierra, garantizando su seguridad y acompañamiento.
Feliz día de Santiago Apóstol. Ultreia et Suseia. Todos juntos, seguimos caminando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario