sábado, 7 de mayo de 2016

VIII JORNADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO CALAHORRA

VIII JORNADAS DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO

     Llegado el mes de mayo, la Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia” de Calahorra presenta sus VIII JORNADAS DEL CAMINO JACOBEO DEL EBRO. Desde hace unos años venimos realizando nuestras jornadas alrededor del día 25 de mayo porque es  en este día cuando conmemoramos dos grandes acontecimientos.
     Un 25 de mayo del año 44 el Apóstol Santiago, conocido como Santiago el Mayor, el hijo de Zebedeo, murió en Judea decapitado por orden de Herodes Agripa I.  Otro 25 de mayo del año 834 y en la Catedral de Calahorra, Ramiro I juró el “Voto a Santiago” tras ganar la mítica batalla de Clavijo.
Este año celebramos una fecha importante: el XX aniversario de esta Asociación (1996 – 2016) que se constituyó con el objetivo de recuperar y poner en valor el Camino Jacobeo del Ebro. Tres años atrás, Gloria Pérez Lasheras, a quien se unió un grupo numeroso de amigos del Camino dio origen a la Asociación.
La promoción del Camino, la atención al peregrino y la defensa del Patrimonio Jacobeo son nuestro compromiso. La defensa del Patrimonio nos llevó en 2010 a restaurar la imagen del Apóstol de la hornacina central de la Iglesia de Santiago de Calahorra. El 8 de mayo de 2016 donamos la imagen de Santiago peregrino a la Iglesia de Rincón de Soto que bajo su advocación,  D. Juan  Jiménez mandó construir hace 500 años.


CONFERENCIAS

JUEVES 26.   20:30h                                          


CONFERENCIA

“SINERGIAS DE CAMINOS: INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN”
A cargo de:
D. JOSÉ LUIS PÉREZ PASTOR

     Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y gran impulsor del Camino Jacobeo del Ebro para su denominación Bien de Interés Cultural.


VIERNES 27.   20:30h  
                                      
CONFERENCIA
“CAMINO, QUIÉN TE HA VISTO, QUIÉN TE VE…”
A cargo de:
D. PEDRO BELLA PÉREZ

     Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica y como peregrino, calagurritano y socio, es gran conocedor del Camino Jacobeo del Ebro.

DOMINGO 29.   9:00h

RUTA URBANA: ANTIGUO RECORRIDO DE LOS PEREGRINOS A SU PASO POR CALAHORRA

Punto de encuentro: Atrio de la Catedral a las 9:00h
Recorreremos el antiguo trazado del camino que pasaba por el Monasterio San José y abandonaba la ciudad hacia Alcanadre en la actual Residencia de Ancianos. Regresaremos hasta el albergue municipal.


Al finalizar: Aperitivo en honor al “Voto de Santiago” por Ramiro I en Calahorra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario